-
Arquitectos: OFIS Architects
- Área: 359 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Janez Martinčič, Tomaž Gregorič
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una de las áreas de los antiguos suburbios de Ljubljana, donde se construyeron casas burguesas durante el período de entreguerras, se encuentra un híbrido inusual. La casa original con su volumen cúbico, típico del primer modernismo de la década de 1930, con franjas semicirculares y detalles escasos se extiende hacia el jardín con su moderna adición: un pabellón ligero y flotante. El edificio utiliza las curvaturas de los volúmenes originales como punto de partida formal, pero se aprecia continuidad en su expresión, algo común en las obras del estudio arquitectónico Ofis de Ljubljana. Cuando clientes y arquitectos se reunieron por primera vez, la casa distaba mucho de su antiguo esplendor.
Una adaptación en la década de 1980 coronó el tejado originalmente plano con uno inclinado clásico y privó al edificio de una gran parte de su antigua elegancia. La primera parte de la renovación fue devolver las cualidades originales de la casa. El tejado fue retirado y se agregó un piso de terraza más pequeño, que termina orgánicamente el volumen existente. El desafío arquitectónico central de la renovación fue la conexión de la casa con su extenso jardín, que es más del doble del área de la huella del edificio.
La casa original no estaba funcionalmente conectada al jardín debido a su planta baja elevada y relativamente cerrada sin una salida directa al patio. En respuesta a ello, los arquitectos fueron más allá de las soluciones habituales y diseñaron un circuito de columnas, una ampliación de las salas de estar y, al mismo tiempo, un pabellón de jardín. El añadido es una especie de pasillo cruciforme, que delimita el jardín y el patio interior "zen" pero al mismo tiempo, con un descenso gradual, conecta el interior de la casa con el jardín abierto en el lado sur de la propiedad.
La extensión utiliza y reinterpreta algunos temas clásicos modernistas como la promenade arquitectónica, la rampa, la transparencia y el plano de planta libre. La ruta circular recién creada se amplía en dos espacios con dos ambientes diferentes. En la parte acristalada de la columnata, en el eje visual norte-sur que atraviesa toda la planta entre el acceso y el jardín y conecta así lo antiguo y lo nuevo, hay una sala de estar ligeramente elevada. Justo encima del césped, orientado al sur, hay un espacio completamente abierto, rodeado únicamente por pilares y una cortina.
A lo largo de un arduo proceso de ocho años, la casa se convirtió en un ejemplo de diálogo lúcido e inteligente entre dos lenguajes arquitectónicos -de ambas épocas- que los arquitectos conectaron en una composición arquitectónica coherente con un agudo sentido de las cualidades ocultas del volumen existente.